El Hígado es la glándula mayor del cuerpo y se ha estimado que realiza más de 200 funciones distintas. Muchas de estas funciones no están relacionadas directamente con el transporte de los nutrientes, pero las que están podemos sintetizarlas en los siguientes procesos:
- Recepción
- Procesar
- Almacenar
- Distribuir
- Regular
Recepción
Al hígado van a parar las sustancias absorbidas en el intestino y que pasaron a la sangre.
Procesar
El hígado sintetiza diferentes proteínas de la sangre como las Alfa-Macroglobulinas. Transforma los excesos de nutrientes en sustancias de reserva. A los aminoácidos excedentes los desamina y los convierte en carbohidratos o grasa. Igual sucede con otros nutrientes orgánicos.
Almacenar
Las sustancias que por encontrarse en exceso fueron procesadas para reserva, como la glucosa en glucógeno, son almacenadas en el hígado.
Distribuir
El hígado envía a los tejidos, de acuerdo con sus necesidades, la cantidad y variedad de nutrientes requeridos.
Regular
El hígado mantiene constante en la sangre los nutrientes, como, por ejemplo, la glucosa, independientemente de las velocidades de aprovisionamiento y utilización. El significado de la palabra “constante” en este caso no es matemático, sino biológico, quiere decir, que se mantienen condiciones estables dentro de ciertos límites.
No hay comentarios:
Publicar un comentario