jueves, 1 de agosto de 2019

Corazón


Es el órgano principal del aparato circulatorio. El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.

Forma

Tiene una forma de cónica, algo aplastada de delante hacia atrás. En él se distinguen un ápice o vértice, una base, una cara anterosuperior, es la cara esternocostal, y una cara posteroinferior que es la cara diafragmática que descansa sobre el músculo del mismo nombre. Presenta un borde izquierdo grueso que algunos autores lo consideran como una cara izquierda; tiene un borde derecho mas delgado.

Consistencia

Es dura durante el periodo de contracción y mas blando cuando está distendido durante la diástole. Puede variar con la edad y ante determinadas enfermedades.

Peso y volumen

Varían de acuerdo con el peso y con la edad. En el hombre es mas voluminoso que en la mujer. En el adulto entre 200 y 250 gramos. El volumen depende del trabajo muscular y de los esfuerzos físicos a que el individuo esté sometido.

Localización anatómica

El corazón se localiza en la parte inferior del mediastino medio, entre el segundo y quinto espacio intercostal, izquierdo. El corazón está situado de forma oblicua: aproximadamente dos tercios a la izquierda del plano medio y un tercio a la derecha. El corazón tiene forma de una pirámide inclinada con el vértice en el “suelo” en sentido anterior izquierdo; la base, opuesta a la punta, en sentido posterior y 3 lados: la cara diafragmática, sobre la que descansa la pirámide, la cara esternocostal, anterior y la cara pulmonar hacia la izquierda.

Ciclo cardíaco

Un ciclo cardíaco está formado por una fase de relajación y llenado ventricular (diástole) seguida de una fase contracción y vaciado ventricular (sístole). Cuando se utiliza un estetoscopio, se pueden distinguir dos ruidos:
  • El primero corresponde a la contracción de los ventrículos con el consecuente cierre de las válvulas auriculoventriculares (mitral y tricuspidea).
  • El segundo corresponde a la relajación de los ventrículos con el consecuente retorno de sangre hacia los ventrículos y cierre de la válvula pulmonar y aórtica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario