jueves, 1 de agosto de 2019

El esqueleto

El esqueleto es un conjunto de huesos  que sostiene nuestro cuerpo y protege algunos órganos. El esqueleto le da forma a nuestro cuerpo y le permite  caminar, correr, saltar, trepar y otras.



El cuerpo tiene 206 huesos aproximadamente  y cada uno de ellos tiene su nombre. 
Algunos huesos de nuestro cuerpo son: Cráneo, columna vertebral, mandíbula, costillas, clavícula, esternón,  húmero, fémur.
La columna vertebral está formada por 20 vertebras y está ubicada en la espalda, gracias a ella, nosotros podemos doblar nuestro cuerpo hacia delante, hacia atrás y hacia los lados.
En la naturaleza encontramos muchos animales que tienen columna vertebral: el perro, la vaca, el pato, los peces, etc.






Juego ¿Qué tanto aprendistes de las partes del aparato reproductor femenino?

Dar click en la siguiente imagen:


Test de las partes del cuerpo

Dar click en la siguiente imagen:


Juego de las partes básicas del cuerpo

Dar click en la siguiente imagen:


Extremidades inferiores

En anatomía humana miembro inferior o pelviano es cada una de las extremidades fijadas al tronco a nivel de la pelvis -articulaciones de la cadera- mediante la cintura pelviana. Coloquialmente, los miembros inferiores son las piernas.


Cada miembro inferior se compone de varios segmentos principales:
  • La cintura pelviana o pelvis. Es un anillo óseo que está formado por el hueso sacro en la región posterior y los huesos coxales derecho e izquierdo. Ambos se unen por delante en la sínfisis del pubis que cierra el anillo.
  • Muslo: su esqueleto es un solo hueso; el fémur.
  • Rodilla: Es la zona de unión entre el muslo y la pierna
  • Pierna: formada por la tibia y la fíbula
  • Tobillo: Región en la que se une la pierna con el pie.
  • Pie, a su vez formado por tres segmentos:
    • Tarso
    • Metatarso
    • Falange
Los huesos que componen el miembro inferior son los siguientes:1
  • Muslo
    • Coxal
    • Fémur
    • Rótula o Patella
  • Pierna
    • Tibia
    • Peroné o "Fíbula"
  • Pie
    • Astrágalo
    • Calcáneo
    • Escafoides (tarso)
    • Cuboides
    • Primer cuneiforme
    • Segundo cuneiforme
    • Tercer cuneiforme
    • Metatarsianos
    • Falanges

Extremidades superiores

El miembro superior (abreviado MMSS) o extremidad superior, en el cuerpo humano, es cada una de las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco. Se compone de cuatro segmentos: cintura escapularbrazoantebrazo y mano y se caracteriza por su movilidad y capacidad para manipular y sujetar. Tiene en total 32 huesos​ y 42 músculos la vascularización corre a cargo principalmente de las ramas de la arteria axilar, las principales venas son las cefálicabasílica y axilar, y la mayor parte de su inervación está a cargo del plexo braquial.


Escápula

Presenta tres fosas: la subescapular, supraespinosa e infraespinosa. La fosa subescapular es anterior y es el lugar de inserción del músculo con el mismo nombre. La fosa supraespinosa es posterosuperior a la espina y es el lugar de inserción del músculo supraespinosa. La fosa infraespinosa es posterior inferior a la espina y es el lugar de inserción del músculo infraespinoso. La fosa supraespinosa y la infraespinosa se dividen por la espina, que termina en el acromion.
Posee tres bordes: axilar o lateral, vertebral o medial y cervical o superior. En el borde vertebral se insertan los músculos romboides mayor y el romboides menor; en el axilar, los redondos. Presenta una apófisis, la coracoides, donde se originan los músculos coracobraquial y bíceps (porción corta), y se inserta el músculo pectoral menor. El acromion es la extensión de la espina y es la zona donde articula con la clavícula.

Clavícula

Es un hueso largo que se encuentra en la parte superior de la caja torácica, con forma de S itálica. Tiene dos caras: superior e inferior, dos bordes: anterior y posterior, y dos extremos: medial o esternal (donde articula con el esternón) y el borde lateral o acromial (donde articula con el acromion de la escápula).
Su cara superior es lisa, su cara inferior presenta dos accidentes anatómicos importantes, las impresiones del ligamento costoclavicular en su extremo medial que sirve para sitio de inserción del ligamento costoclavicular y el tubérculo conoideo en su extremo lateral que sirve para la inserción del ligamento del mismo nombre. Su extremo medial es redondeado a veces con una forma triangular, su extremo distal es aplanado.
Forma las articulaciones esternoclavicular (con el manubrio del esternón en su extremo medial) y acromioclavicular (cuando se articula con el acromion en su extremo distal).

Brazo

Su esqueleto está formado por un solo hueso, el húmero, el hueso más largo y voluminoso del miembro superior. El brazo está conformado en su cara anterior por músculos flexores (Biceps braquial, Coracobraquial y Braquial anterior), los cuales estaran inervados por el nervio musculocutáneo. Mientras que en su cara posterior se encontrará el músculo extensor (Triceps braquial), que está inervado por el nervio radial. El nervio radial y el musculocutáneo son ramas terminales del plexo braqueal.

Antebrazo

Está formado por el hueso Ulna​ (mejor conocido por su epónimo "cúbito") y radio. Se articula en su porción proximal con el húmero y en su porción distal con los carpianos. Estará irrigada esta región por la arteria cubital y la arteria radial. En su porción anterior se encontraran los músculos flexores ( Pronador redondo, Flexor radial del carpo, palmar largo, Flexor cubital del carpo, Flexor superficial de los dedos, Flexor profundo de los dedos, Flexor largo del pulgar y Pronador cuadrado). Mientras que en su porción posterior estaran los extensores (Braquioradial ( que también es flexor, es la única excepción), extensor radial corto del carpo, extensor radial largo del carpo, extensor de los dedos, extensor del meñique, extensor cúbital del carpo, extensor del dedo índice, supinador). En total la región del antebrazo posee 20 músculos, de los cuales solo 17 atravesaran la articulación del codo.

Mano

En los vertebrados existen varías piezas esqueléticas articuladas entre sí después del antebrazo que forman el carpo. A continuación de estas, y articulados con ellas, se encuentran cinco radios óseos que constituyen el metacarpo, de cuyos extremos distales se desprenden cinco apéndices libres, los dedos, constituidos por tres piezas esqueléticas: falange, falangina y falangeta (excepto uno de ellos, que consta de dos falanges solamente).
La mano presenta un esqueleto complejo, formado por:
  1. Carpo
  2. Metacarpo
  3. Falanges

Útero

También denominado matriz, es el órgano de la gestación y el mayor de los órganos del aparato reproductor femeninode la mayoría de los mamíferos, incluyendo los humanos. Es un órgano muscular, hueco, en forma de pera, infraperitoneal, situado en la pelvis menor de la mujer que, cuando adopta la posición en anteversión, se apoya sobre la vejiga urinaria por delante, estando el recto por detrás. Aloja a la blástula, que se implanta en el endometrio, dando comienzo a la gestación, que en la especie humana dura alrededor de 280 días.




La función principal del útero es recibir al cigoto para su implantación y nutrición, por medio de vasos sanguíneos especialmente desarrollados para ese propósito. El huevo fertilizado se convierte luego en un embrión que se desarrolla en un feto, para luego nacer una cría de la especie determinada.

El útero consta de un cuerpo, una base o fondo (Istmo), un cuello o cérvix y una boca. Está suspendido en la pelvis y se coloca con la base dirigida arriba y adelante, y el cuello dirigido un poco atrás. Está conectado con la vagina por medio del cérvix; en cada uno de sus lados hay un ovario que produce óvulos o huevos que llegan a él a través de las trompas de Falopio. Cuando no hay embarazo, el útero mide unos 7,6 cm de longitud, 5 cm de anchura. Aunque el útero es un órgano muscular posee un revestimiento de material glandular blando que durante la ovulación se hace más denso, momento en el cual está listo para recibir un óvulo fecundado. Si no se produce la fecundación, este revestimiento se expulsa durante la menstruación.

JUGAR

Trompas de Falopios

 Son dos estructuras anatómicas huecas de unos 10 a 12 cm de largo, que salen a ambos lados del ángulo superior del útero y se dirigen de una manera tortuosa hacia los ovarios. Tienen un orificio uterino, que lo comunica con la cavidad del útero y otro orificio abdominal, cerca de ovario, por donde penetra el óvulo en el momento de la ovulación.


La función de estos conductos es la de impulsar el óvulo que se desprende durante la ovulación, hacia el útero. Para facilitar este desplazamiento, las trompas tienen unas pestañas muy pequeñas llamadas cilios que, de hecho, tapizan el interior de las trompas. De esta manera, cuando un óvulo llega a la trompa, estos cilios lo van empujando hacia la matriz. Es justamente en las trompas donde tiene lugar el encuentro de los óvulos con los espermatozoides. A este encuentro de las células reproductoras masculinas y femeninas se le llama fecundación y tiene como resultado la formación de una célula huevo o zigoto, a partir de la cual se desarrollará un embrión.


La ligadura de trompas es una intervención quirúrgica para cerrar las trompas de falopio. El objetivo es que los óvulos que salen de los ovarios no puedan acceder a las trompas ni a la matriz (útero).

Ventajas

  • Realizada adecuadamente, es el método más seguro.
  • No interfiere con el acto o el placer sexual.
  • No altera la producción hormonal.
  • La cirugía no es de alto riesgo.

Desventajas:

  • Es un método definitivo e irreversible.
  • No debe ser utilizado en mujeres jóvenes o adolescentes.
  • Una vez realizada la operación, la mujer no volverá a tener hijos.

Ovarios

Es la gónada femenina productora y secretora de hormonas sexuales y óvulos. Son estructuras pares con forma de almendra, con medidas de 1x2x3 cm en la mujer fértil (aunque varía durante el ciclo), y un peso de unos 6 a 7 gramos, de color blanco grisáceo, fijados a ambos lados del útero por los ligamentos uteroovaricos y a la pared pelviana por los infundíbulos pelvianos. Los ovarios femeninos son el equivalente a los testículos masculinos.

Funciones de los ovarios
Los ovarios son considerados como órganos esenciales del sistema reproductor femenino, ya que producen los gametos femeninos ú óvulos. El proceso que culmina con la expulsión de un óvulo se llama oogénesis y consta las siguientes fases: 
  • Meiosis I o división de reducción:
Durante el desarrollo fetal, las células germinmales primitivas emigran desde el mesodermo a los ovarios. Allí se diferencian en oogonias, células precursoras de las que se originarán los óvulos. Las oogonias son células diploides (2n) que se dividen mitóticamente y se desarrollan a células más grandes llamadas oocitos primarios. Cuando nace la niña, habrá unos 500.000 oocitos primarios. Antes del nacimiento, los oocitos primarios entran en la profase I de la meiosis, donde permanecerán hasta la pubertad.
Cada oocito primario está rodado de células epiteliales aplanadas y el conjunto de denomina folículo primordial. En el momento de la pubertad, el número de oocitos se ha reducido a unos 200.000. Al llegar la pubertad, los folículos primordiales responden a la hormona estimulante del folículo, FSH segregada por la glándula pituitaria, pasando a folículos primarios también rodeados de una única capa de células cuboides. Aunque la mayoría de los folículos primarios experimentan atresia (degeneración), bajo la influencia de la hormona luteinizante, LH que se va segregando a medida que el ciclo femenino progresa, uno de los folículos primarios alcanza un estadío en el que se reanuda la meiosis y el oocito primario experimenta la división reductiva. Se producen entonces dos células desiguales, cada una de ellas con 23 cromosomas (n).
La célula más pequeña, denomina primer cuerpo polar es, esencialmente, material nuclear. La célula más grande, llamada oocito secundario contiene la mayor parte del citoplasma. Cada oocito secundario está rodeado de varias capas de células epiteliales cuboides y columnares llamadas células de la granulosa. La estructura en conjunto recibe el nombre de folículo secundario. Una vez formado el folículo secundario, comienza la metafase de la división ecuatorial (meiosis II) quedándose parada en esta situación hasta la ovulación y fertilización.
  • Meiosis II o división ecuatorial
En el momento de la ovulación, el oocito secundario, el primer cuerpo polar y algunas células de soporte son expulsadas por el ovario entrando en la trompa uterina. Si algún espermatozoide está presente y tiene lugar la fertilización se produce la segunda división.
  • Maduración
El oocito secundario produce dos células haploides de tamaño desigual: la mayor formará eventualmente el óvulo, mientras que la pequeña constituye el segundo cuerpo polar. También el primer cuerpo polar puede experimentar una división produciendo dos cuerpos polares secundarios, con lo que el balance neto de la división de un oocito primario es la producción de un óvulo haploide y tres cuerpos polares, también haploides. Todos los cuerpos polares se desintegran. 

Ciclo de la ovulación

Primera mitad del ciclo

Estrógeno.
  •  Desde el día 1 al 14.
  •  Maduración del folículo primario (De Graaf).
  • Cada mes madura un folículo (ocasionalmente mas).
  •  Comienza en la pubertad.
  •  Se segregan estrógenos en una de sus capas.
  •  El óvulo es expulsado y recogido por la trompa.
  •  La TSH estimula el crecimiento de los folículos y la producción de estrógenos.

Segunda mitad del ciclo

Progesterona.
  • Desde el día 14 al 28.
  • El óvulo pasa a la trompa pudiendo ser fecundado o no.
  •  El óvulo vive de 2 a 3 días si no es fecundado muere.
  •  Por otro lado el folículo se transforma en cuero amarillo o luteo este produce progesterona.
  •  Si el óvulo es fecundado el cuerpo amarillo perdura, es decir, muere.
 La LH desencadena la ovulación y formación del cuerpo amarillo, esta hormona es la que actúa sobre el útero en caso de fecundación y el huevo anide cómodamente.
Menstruación
Es el desprendimiento de la mucosa uterina, que se expulsa por el cuello y vagina. Consiste en sangre más o menos fluida, más espesa y oscura que la sangre normal y sin coágulos apreciables. Dura de 2 a 8 días aprox. 30 cm³ de 0,5 a 1 MG Fe. Es posible menstruar sin ovular (pubertad, climaterio). Duración 13-14 años hasta 48-49 años. Requiere higiene y practica de sexo si existe deseo, se considera menopausia verdadera si se esta mas de un año sin ovulación.
Las trompas uterinas (también llamadas oviductos o trompas de Falopio) tienen unos 10 cm de longitud y transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero.
Pueden considerarse tres partes:
  •  El extremo distal de cada trompa, con forma de embudo abierto está próximo a cada ovario y recibe el nombre de infundíbulo. Termina en unas proyecciones en forma de dedos o tentáculos llamadas fimbrias. Una de estas fimbrias está unida a la terminación lateral del ovario.
  • Desde el infundíbulo, el conducto uterino se extiende medialmente hasta llegar a la parte lateral superior del útero. La ampolla es la parte más ancha y más larga, con 2/3 aproximadamente de la longitud total.
  •  Finalmente, cada oviducto se une al útero por una parte más estrecha llamada istmo de la trompa uterina.

Vejiga urinaria

Receptáculo o saco membranoso donde se acumula la orina procedente de los uréteres. Su capacidad es de unos 350 mililitros y se halla localizada en la pelvis, detrás del pubis y delante del recto en el hombre, y del útero en la mujer. La base de la vejiga se relaciona con la próstata, vesículas seminales y conductos deferentes en el hombre y con la vagina en la mujer. Cuando se relaja la vejiga y se contrae el esfínter uretral se produce la micción, que se trata de un acto reflejo mediado por la médula espinal pero que puede ser controlado por la voluntad. La vejiga puede verse afectada por malformaciones congénitas, traumatismos, infecciones y tumores.


La vejiga urinaria está situada en la excavación de la pelvis. Por delante está fijada al pubis, por detrás limita con el recto, con la parte superior de la próstata y las vesículas seminales en el hombre, y con la vagina en la mujer. Por arriba está recubierta por el peritoneo parietal que lo separa de la cavidad abdominal, y por abajo limita con la próstata en el hombre y con la musculatura perineal en la mujer.
La vejiga urinaria cuando está llena tiene una forma esférica, y cuando está vacía se asemeja a un tetraedro con:
  • Vértice anterosuperior en el que se fija el uraco.
  • Vértice anteroinferior que corresponde al orificio uretral.
  • Vértices superoexternos en los que desembocan los uréteres.
La capacidad fisiológica de la vejiga urinaria o hasta que aparece el deseo de orinar oscila entre los 300 y 350 centímetros cúbicos. Y puede aumentar de 2 a 3 litros en caso de retención aguda de orina. Esta capacidad se reduce en casos de cistitis hasta los 50 centímetros cúbicos.
El interior de la vejiga se visualiza realizando una cistoscopia, que observa la mucosa vesical, los meatos ureterales y el cuello vesical (la unión con la uretra). Estos tres puntos delimitan el trígono vesical, que es una porción fija y no distensible del órgano.
La pared de la vejiga está formada por tres capas:
  • Capa serosa: El peritoneo parietal recubre la vejiga es su cara superior y parte posterior y laterales cuando está llena.
  • Capa muscular: Está formada por músculo liso con tres capas:
  1. Capa externa o superficial: Formada por fibras musculares longitudinales.
  2. Capa media: Formada por fibras musculares circulares.
  3. Capa interna o profunda: Formada también por fibras longitudinales
Las tres capas de la muscular forman el músculo detrusor que cuando se contrae expulsa la orina y tiene como antagonistas los esfínteres de la uretra.
  • Capa mucosa: Esta formada por epitelio de transición urinario que es un epitelio estratificado de hasta ocho capas de células, impermeable, en contacto con la orina, y por la lámina propia que es de tejido conjuntivo.

Riñones

Son Órganos glandulares, a los que incumbe la importante función de producir la Orina, situados a ambos lados de la columna vertebral. Se encuentran en el exterior de la cavidad perioneal, ocupando la región posterior del Abdomen, a la altura de las dos últimas vértebras dorsales y de las tres primeras lumbares.
Los riñones no son nunca iguales, siendo por lo general el izquierdo algo más voluminoso. La diferencia de nivel suele ser de 2 cm siendo el izquierdo el más elevado. Cada riñón (incluyendo unas formaciones glandulares que se sitúan en los polos superiores, las glándulas suprarrenales) se encuentra alojado en una celdilla denominada Capsula fibroadiposa, con paredes formadas por un tejido fibroso. Estas paredes dejan una abertura por la parte inferior, rodeando al uréter hasta la vejiga, por lo que a veces el riñón puede descender (Nefroptosis) en particular el tejido fibroadiposo de la cápsula fibroadiposa es menor de lo normal.
Los riñones tienen forma de judía, con dos caras, anterior y posterior, un borde externo convexo, un borde interno, cóncavo en su centro, y dos polos redondeados, superior e inferior. En el hilio penetran los vasos sanguíneos y sale el uréter y es seguido inmediatamente por una cavidad profunda, denominada seno del riñón .
El seno del riñón contiene, rodeados por una masa adiposa, las numerosas divisiones de vasos renales y los conductos de origen del aparato excretorio. El seno tiene una forma más o menos rectangular, aplanada de delante atrás y está rodeado por todas partes menos por el hilio por parénquima renal.


Páncreas

 Órgano glandular situado en el abdomen del hombre y otros vertebrados que se encarga de producir y verter al intestino algunos de los jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos, así como de segregar la insulina y el glucagón que el organismo necesita. El plural es páncreas.


El páncreas produce unas sustancias químicas llamada enzimas, esenciales en el proceso de digestión de los alimentos. Las enzimas se encargan de descomponer los alimentos en partículas muy pequeñas para que puedan ser absorbidas por el organismo.
Las enzimas se producen en unas glándulas muy pequeñas y se desplazan hasta la primera parte del intestino. Los jugos gástricos producidos en el páncreas se vuelven activos cuando alcanzan el intestino. Las enzimas más destacables son la amilasa, que desempeña un papel importante en la digestión de los carbohidratos (que se encuentra en alimentos como la patata), la tripsina que se encarga de digerir las proteínas (desde carne, queso, leche, hasta legumbres como los frijoles), y la lipasa que hace lo propio con las grasas.
El páncreas produce y secreta insulina, glucagón, polipéptido pancreático y Somatostatina para regular la cantidad de glucosa en sangre. También produce enzimas que ayudan la digestión de alimentos. Por todo el páncreas se hallan acúmulos celulares denominados islotes de Langerhans de células especializadas: las células alfa producen glucagón, que eleva el nivel de glucosa en la sangre; las células beta producen insulina, que disminuye los niveles de glucosa sanguínea; las células delta producen somatostatina; y también hay células PP y Dl.
El páncreas se divide en varias partes:
  • Cabeza: Dentro de la curvatura duodenal, medial y superior.
  • Proceso unciforme: Posterior a los vasos mesentéricos superiores, medial e inferior.
  • Cuello: Anterior a los vasos mesentéricos superiores. Posterior a él se crea la vena porta. A la derecha de la cabeza.
  • Cuerpo: Continúa posterior al estómago hacia la derecha y ascendiendo ligeramente.
  • Cola: Termina tras pasar entre las capas del ligamento esplenorenal. La única parte del páncreas intraperitoneal.
  • Conducto pancreático: Empieza en la cola dirigiéndose a la derecha por el cuerpo. En la cabeza cambia de dirección a inferior. En la porción inferior de la cabeza se une al conducto colédoco dando la ampolla hepatopancreática o de Vater que se introduce en el duodeno descendente.
  • El conducto pancreático accesorio se forma de dos ramas, la 1ª proveniente de la porción descendente del conducto principal y la 2ª del proceso unciforme.

Hígado

Glándula impar asimétrica, la mayor del cuerpo, situada en la parte superior del abdomen, debajo del diafragma y constituida por la reunión de un número considerable de Lobulillos o hepatones. Está dividida por surcos en lóbulos: derecho, izquierdo, cuadrado, Spiegel y caudado. Posee cinco clases de vasos: arteriales venosos hepáticos.


El Hígado es la glándula mayor del cuerpo y se ha estimado que realiza más de 200 funciones distintas. Muchas de estas funciones no están relacionadas directamente con el transporte de los nutrientes, pero las que están podemos sintetizarlas en los siguientes procesos:
  • Recepción
  • Procesar
  • Almacenar
  • Distribuir
  • Regular

Recepción

Al hígado van a parar las sustancias absorbidas en el intestino y que pasaron a la sangre.

Procesar

El hígado sintetiza diferentes proteínas de la sangre como las Alfa-Macroglobulinas. Transforma los excesos de nutrientes en sustancias de reserva. A los aminoácidos excedentes los desamina y los convierte en carbohidratos o grasa. Igual sucede con otros nutrientes orgánicos.

Almacenar

Las sustancias que por encontrarse en exceso fueron procesadas para reserva, como la glucosa en glucógeno, son almacenadas en el hígado.

Distribuir

El hígado envía a los tejidos, de acuerdo con sus necesidades, la cantidad y variedad de nutrientes requeridos.

Regular

El hígado mantiene constante en la sangre los nutrientes, como, por ejemplo, la glucosa, independientemente de las velocidades de aprovisionamiento y utilización. El significado de la palabra “constante” en este caso no es matemático, sino biológico, quiere decir, que se mantienen condiciones estables dentro de ciertos límites.

Intestinos

Es la parte visceral tubular del tubo digestivo que se extiende desde el estómago hasta el ano, situada en la cavidad abdominal. Se divide en dos segmentos: Intestino delgado e Intestino grueso.

Intestino delgado


ide entre 5 y 7 metros, pudiendo llegar a los 8 metros. Se divide en tres partes: duodeno(0,26 m), yeyuno (2,5 m) e íleon (3,5 m).
  • El intestino delgado es la porción del tubo digestivo más larga, acomodándose en el centro del abdomen y ocupando prácticamente toda la cavidad abdominal. Mide casi 6 metros y en él se lleva a cabo la parte más importante de la digestión, la absorción de las sustancias nutritivas de los alimentos. Tiene un superficie con un aspecto aterciopelado debido a las vellosidades intestinales. Estas vellosidades tienen como misión fundamental aumentar la superficie de contacto entre las sustancias nutritivas y las células de la superficie del intestino, que son las encargadas de absorberlos.
  • En la primera porción del intestino delgado (duodeno), se vierten las bilis y el jugo pancreático, que juegan un papel muy importante en la digestión y absorción de alimentos. La bilis ayuda a disolver las grasas de los alimentos para que puedan absorberse. Para poder hacer todo ello, el intestino delgado tiene que hacer avanzar de forma adecuada su contenido, para que tengan tiempo suficiente de producirse todos estos procesos, pero también tiene que hacerlos progresar para que no se acumulen.
  • Estos movimientos se producen con un patrón secuencial muy regular a lo largo del día y hacen que los alimentos recorran todo el intestino delgado en unas dos horas. Una vez realizado todo este recorrido, los restos que no se han podido absorber pasan al intestino grueso.

Intestino grueso

En el intestino grueso se produce la parte final de la digestión. La primera mitad del colon contiene abundantes bacterias que forman la flora intestinal. Esta flora es capaz de fermentar los residuos que no han podido digerirse, obteniendo de ello sustancias aprovechables.Mide entre 1 y 1,5 metros. Aquí se extraen los nutrientes de los alimentos. El intestino grueso, también llamado colon, tiene forma de U invertida y se sitúa rodeando por delante al intestino delgado, terminando en el ano. Mide 1,5 m aproximadamente y es más ancho que el intestino delgado, unos 8 cm de diámetro en su parte inicial y 2,5 cm de diámetro en la parte final.
  • Además, a lo largo del intestino grueso se absorbe una gran cantidad de agua, de forma, que los residuos de las que no se pueden obtener sustancias nutritivas quedan deshidratados formando heces.
  • La segunda mitad del intestino grueso tiene como misión acumular las heces para retrasar la necesidad de expulsarlas. Varias veces al día se producen contracciones secuenciales muy potentes que hacen avanzar las heces. Cuando estas heces llegan al recto, la parte final del intestino grueso, nos evoca la sensación de ganas de evacuar.
  • El recto tiene forma de saco y con la ayuda del ano, que está continuamente cerrado, ayuda a retrasar el momento de la defecación hasta que sea conveniente.

Estómago

 Es la primera porción del Aparato digestivo en el Abdomen, excluyendo la pequeña porción de Esófago abdominal. Funcionalmente podría describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio deglutido hasta que se procede a su tránsito intestinal, una vez bien mezclado en el estómago. Es un ensanchamiento del tubo digestivo situado a continuación del esófago. Sirve para que el bolo alimenticio se transforme en una papilla que de ahí en adelante será llamada Quimo.
El estómago tiene la forma de un saco elástico que puede aumentar o disminuir su tamaño según la cantidad de alimento que contenga. Este órgano posee dos aberturas: una que comunica con el Esófago, por donde entran los alimentos, que se llama Cardias, y otra de salida que los conduce a los intestinos, una vez digeridos, que se llama Píloro.

Localización

El estómago se localiza en la parte alta del Abdomen. Ocupa la mayor parte de la celda subfrénica izquierda. La parte de estómago que queda oculta bajo las costillas, recibe el nombre de Triángulo de Traube, mientras que la porción no oculta se denomina Triángulo de Labbé.

Forma

La forma aplanada del estómago en reposo determina la presencia de una cara anterior, visible en el situs abdóminis, y una cara posterior que mira a la transcavidad de los Epiplones (cavidad omental), situada detrás. Asimismo, determina la presencia de un borde inferior (curvatura mayor) que mira abajo y a la izquierda, y un borde superior (curvatura menor) que mira arriba y a la derecha.

Pulmones

Los pulmones. Son Órganos esenciales del Aparato respiratorio, es el sitio en que se verifican las importantes funciones de la hematosis. En ellos la sangre recibe Oxígeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende de Dióxido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos que forman los pulmones.



Los pulmones están situados dentro del tórax, protegidos por las costillas, y a ambos lados del corazón. Son huecos y están cubiertos por una doble membrana lubricada llamada pleura (que evita que los pulmones rocen directamente con la pared interna de la caja torácica). Están separados el uno del otro por el mediastino. Debajo de ellos, se encuentra el diafragma que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal.
Los pulmones, derecho e izquierdo, no son iguales. El pulmón derecho es de mayor tamaño que el izquierdo (debido al espacio que ocupa el corazón). Los pulmones se dividen en lóbulos, el derecho en tres: lóbulo superior, medio e inferior y el izquierdo en dos: superior e inferior.
Vistos de fuera, los pulmones son rosados y algo blandos, como una esponja. ¡Pero el interior contiene lo realmente importante de los pulmones! Al final de la tráquea, hay dos grandes conductos llamados bronquios primarios. Uno se dirige hacia la izquierda y entra en el pulmón izquierdo, mientras que el otro se dirige hacia la derecha y entra al pulmón derecho. Cada bronquio primario se ramifica en otros conductos o bronquios, que van haciéndose cada vez más pequeños como si fueran las ramas de un gran árbol. Los conductos más pequeños se llaman bronquiolos y hay unos 30.000 en cada pulmón. Cada bronquiolo tiene aproximadamente el mismo grosor que un cabello.
Al final de cada bronquiolo hay un área especial que lleva a unos grupos de sacos de aire muy pequeños llamados alvéolos. Hay unos 600 millones de alvéolos en tus pulmones y si los pusieras todos juntos, cubrirían una pista de tenis completa. ¡Son muchos alvéolos! Cada alvéolo está cubierto por una especie de malla de vasos sanguíneos muy pequeños, llamados capilares. Estos capilares son tan pequeños que las células sanguíneas necesitan ponerse en fila para poder atravesarlos.

Corazón


Es el órgano principal del aparato circulatorio. El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.

Forma

Tiene una forma de cónica, algo aplastada de delante hacia atrás. En él se distinguen un ápice o vértice, una base, una cara anterosuperior, es la cara esternocostal, y una cara posteroinferior que es la cara diafragmática que descansa sobre el músculo del mismo nombre. Presenta un borde izquierdo grueso que algunos autores lo consideran como una cara izquierda; tiene un borde derecho mas delgado.

Consistencia

Es dura durante el periodo de contracción y mas blando cuando está distendido durante la diástole. Puede variar con la edad y ante determinadas enfermedades.

Peso y volumen

Varían de acuerdo con el peso y con la edad. En el hombre es mas voluminoso que en la mujer. En el adulto entre 200 y 250 gramos. El volumen depende del trabajo muscular y de los esfuerzos físicos a que el individuo esté sometido.

Localización anatómica

El corazón se localiza en la parte inferior del mediastino medio, entre el segundo y quinto espacio intercostal, izquierdo. El corazón está situado de forma oblicua: aproximadamente dos tercios a la izquierda del plano medio y un tercio a la derecha. El corazón tiene forma de una pirámide inclinada con el vértice en el “suelo” en sentido anterior izquierdo; la base, opuesta a la punta, en sentido posterior y 3 lados: la cara diafragmática, sobre la que descansa la pirámide, la cara esternocostal, anterior y la cara pulmonar hacia la izquierda.

Ciclo cardíaco

Un ciclo cardíaco está formado por una fase de relajación y llenado ventricular (diástole) seguida de una fase contracción y vaciado ventricular (sístole). Cuando se utiliza un estetoscopio, se pueden distinguir dos ruidos:
  • El primero corresponde a la contracción de los ventrículos con el consecuente cierre de las válvulas auriculoventriculares (mitral y tricuspidea).
  • El segundo corresponde a la relajación de los ventrículos con el consecuente retorno de sangre hacia los ventrículos y cierre de la válvula pulmonar y aórtica.