Es un órgano externo que está asociado sensorialmente al sentido del olfato. La estructura externa posee internamente un nervio llamado olfativo, que tiene la propiedad de percibir todo tipo de olores a través de dos estructuras externas llamadas fosas nasales. De modo que la nariz es un órgano sensorial con estructura externa que cumple algunas funciones de orden sensitivo y permite la entrada de oxígeno al cuerpo humano, aquel que es conducido hasta los pulmones.
Funciones
La función de la nariz y el sentido del olfato es doble, captadora o receptora, y respiratoria. Receptora porque a través de ella se perciben estímulos químicos del medio ambiente que se encuentran allí, o que se introducen de forma voluntaria y de donde generalmente existirá una respuesta del sistema nervioso; esa respuesta es sensorial o provocará una consecuencia; si es sensorial probablemente es un olor, y si es una consecuencia, puede ser un estornudo como consecuencia de la acción mecánica del sistema respiratorio, que se encuentra controlado por el cerebro y el sistema nervioso.
Ubicación
Está ubicada en la parte frontal de la cabeza, en el centro de la cara, generalmente en forma abultada y piramidal, más abajo que los ojos y por encima de la boca. Sus cavidades (nariz y boca) se comunican internamente. La estructura interna se encuentra limitada por el tabique que divide a las fosas nasales, por arriba con la lámina cribosa del etmoides que se encuentra formando los cornetes.
Características físicas
Tiene forma más o menos piramidal o triangular abultada, de color rosa en su parte interna y por fuera recubierta de piel, ubicada al centro de la cara, debajo de la zona frontal y terminando en la base del medio de los ojos. La nariz tiene dos cavidades u orificios visibles en su parte baja.
Partes
Se puede distinguir la parte interna y la externa, siendo éstas:
Parte externa:
● Raíz: es expresamente toda la superficie entre las cejas.
● Puente y dorso: el área que bordea la raíz.
● Ápice: lugar donde finaliza el dorso o punta de la nariz.
● Surco naso labial: parte inferior a la punta de la nariz, entre ella y la boca. Base de la raíz.
● Fosas nasales o narinas: aberturas naturales de captación de aire y estímulos sensoriales olfativos.
● Alas: paredes laterales a las fosas nasales.
Parte Interna:
Internamente la nariz está sujeta al hueso maxilar, los huesos nasales y frontales, y unas placas de cartílago que componen el tabique. Dentro de la cavidad distinguimos las siguientes estructuras:
● Cavidad nasal: compuesta por el etmoides y esfenoides, o lo que también se la da el nombre de techo, que son huesos del cráneo. Por debajo de la misma se encuentra el paladar.
● Vestíbulo nasal: ubicado detrás de las narinas; es un área cubierta de piel con glándulas sebáceas. Esta cobertura puede notarse dentro de la cavidad nasal por sus vellos y tejidos mucosos y membranosos.
● Tabique: parte que divide la nariz en dos compartimientos y que forman las fosas nasales izquierda y derecha.
● Cornetes: son las superficies o paredes de las fosas nasales y se subdividen en tabique superior, inferior y medio, las cuales se encuentran cubiertos de mucosa.
● Bulbo olfativo: membrana que tiene unos sensores que sirven para distinguir y clasificar estímulos de olor.
● Mucosa respiratoria: esta membrana hace que el aire que penetra al interior del organismo esté limpio y filtrado para que entre en las mejores condiciones posibles. Con esta mucosa comienza el mecanismo de la respiración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario