miércoles, 31 de julio de 2019

El cuello


Consiste en un área del cuerpo humano, y la de gran parte de los animales vertebrados, que enlaza el tórax a la cabeza. La garganta abarca la zona anterior y la nunca el área posterior.

El cuello realiza varias funciones importantes, incluyendo el sostén, el movimiento y la vascularización de la cabeza, el paso del aparato respiratorio, digestivo y el nervioso. Está conformado por estructuras óseas, vasculares, nerviosas, musculares y viscerales.
De igual modo, se conoce como cuello a la prenda de abrigo que se utiliza en dicha zona del cuerpo. Parecida a una bufanda, el cuello es un aro de tela que se pone y se quita mediante la cabeza.


Partes del cuello

Hueso hioideo
El hueso hioideo se encuentra debajo del límite inferior de la mandíbula y encima del cartílago tiroideo perteneciente a la laringe, entre los cuales puede ser tocado.
Se localiza colgando en el cuello por los músculos y ligamentos que se introducen en él y sube y baja al momento de la deglución, al igual que la laringe. Tiene el aspecto de una herradura o la letra U; tiene un cuerpo mediano, y a cada lado un cuerno grande, casi horizontal, y en la zona unida del cuerpo con el cuerno grande se coloca hacia arriba un diminuto cuerno menor.
Músculo esternocleidomastoideo
El músculo esternocleidomastoideo, también conocido como ECM, es una estructura muscular del cuello. Desde su inicio en el esternón y la clavícula sube de forma oblicua hacia atrás para introducirse en el occipital y en el proceso mastoideo del hueso temporal. Su accionar unilateral consiste en la inflexión lateral y la circulación heterotaleral de la cabeza.
La acción bilateral (cuando se encogen ambos músculos) es la expansión de cabeza si el cuello no está adherido o inmovilizado por los músculos prevertebrales (el recto anterior de la cabeza, el largo del cuello, de la cabeza, y el recto lateral de la cabeza), y la curvatura de la cabeza si el cuello está adherido por dichos músculos.
Región anterior del cuello
En la zona anterior se encuentran diminutos músculos que se localizan por encima y debajo del hueso hioideo y, usualmente, reciben su nombre dependiendo el lugar de origen y de inserción. Estos músculos levantan el hueso hioideo al igual que la laringe (como pasa durante el proceso de deglución) y los infrahioideos los descienden
Músculo esplenio
El esplenio consiste en un músculo localizado debajo del esternocleidomastoideo y del trapecio, es una estructura ancha y fina, que engloba toda la altura de la nuca y la zona superior del dorso.
Se inicia en la mitad inferior del ligamento que abarca la nuca y en las apófisis espinosas de las últimas vértebras cervicales y las tres vertebrales iniciales del dorso, así como en el tercio caudal del ligamento dorsal cervical. Desde esta zona sus fibras se orientan lateral y cranealmente.




Músculo platisma
Los músculos del cuello están envueltos por este músculo cutáneo que se expanden entre la cara y el tórax y obtiene inervación del nervio de la cara; es descrito también como un músculo de la mímica.
Éste inicia en la pared torácica, en la fascia que envuelve el pectoral mayor y al deltoideo y sube hasta la mandíbula y el ángulo oral,  y conformar arrugas de tipo transversales en el cuello, otorgando una expresión de terror.
Consiste en un músculo que debe ser cosido en las incisiones del cuello para impedir que la piel se descuelgue, formando deformaciones de tipo cosméticas

La Boca

Es una cavidad en donde se inicia el sistema digestivo; es la puerta de entrada de los alimentos, que comenzarán a ser procesados en esta cavidad. Se compone básicamente de los labios, la cavidad oral, los dientes y la lengua. La función digestiva es una de las principales actividades que cumple este órgano con los alimentos que ingresan a través de él.

Características físicas

La boca es una cavidad hueca formada por el espacio entre los labios, las mejillas, los paladares duros y blandos, la lengua, y la garganta. Por lo general se mantiene siempre húmeda, gracias a la saliva.

Ubicación

La boca está ubicada en la cara o parte anterior de la cabeza, a la altura de las mejillas y la mandíbula, debajo de la nariz y arriba de la barbilla; anatómicamente es el inicio o cavidad superior del sistema digestivo.

Funciones

Primeramente, la boca es el inicio de la cavidad gastrointestinal; por allí entran los alimentos. La boca está preparada para recibir cualquier tipo de alimentos, descomponerlos en pequeñas partículas usando las enzimas bucales y triturarlas mediante el proceso de masticación. Su otra función es mezclar los alimentos con la saliva, que contiene las enzimas que producen la degradación en la cavidad bucal, preparando los alimentos para comenzar a ser digeridos por el estómago.
Las funciones de la boca las podemos enumerar:
  • Proceso de masticación (triturar con los dientes).
  • Creación del bolo alimentario (comida mezclada y triturada).
  • Inicio de la digestión bucal (producción de enzimas digestivas).
  • Deglución (tragar).
  • Captación del sabor a través del gusto.

Partes

Las partes de la boca son:
● Vestíbulo: Parte delantera, que es donde están ubicados los dientes (órganos de la masticación).
● Cavidad posterior: Es la parte trasera, en donde también se encuentra el suelo y cielo de la boca. Se halla conformada por tejido muscular, que tiene la función de masticar y mezclar alimentos.
● Mejillas: Son las paredes laterales de la cavidad interna de la boca, son de suficiente flexibilidad para permitir la mezcla y procesado de los alimentos. Tanto los labios como las mejillas detectan el sabor y la temperatura de los alimentos. Su flexibilidad permite el proceso de masticación.
● Paladar: Dentro de la cavidad bucal, la parte superior está conectada con la faringe y por arriba con las cavidades nasales.
● Dientes: Es toda la parte esmaltada y dura unida a los huesos maxilares inferior y superior, siendo ésta la única parte que no está conformada sólo por las membranas que recubren todo la cavidad interna.
● Lengua: Este órgano es uno de los más importantes en el sistema digestivo, se encarga tanto de mezclar alimentos mediante la masticación, como de promover la deglución de los alimentos. Posee las papilas gustativas, que sensorialmente se encargan del sentido del gusto. La lengua está formada por un tejido muscular muy fuerte.
● Glándulas salivales: Son micro glándulas que se encargan de secretar la saliva que contiene enzimas y que se encuentran en la lengua. Con estas enzimas comienza el proceso digestivo.

El Oído

Es un grupo de órganos sensoriales que tienen la capacidad de captar sonidos, sin la capacidad de captar sonidos sería imposible hablar. En él también se encuentran un conjunto de receptores sensoriales que permiten mantener el equilibrio dinámico del cuerpo en el espacio, de tal manera que la recepción auditiva y el equilibrio son las capacidades fundamentales de este conjunto de órganos distribuidos en el oído.

Características físicas

Es una cavidad alargada conformada por huesos en su parte media y fibras nerviosas similares a vellosidades microscópicas. Internamente de color rosa o rojizo. Una cadena de huesecillos formada por el martillo, el yunque y el estribo, los cuales reciben sus nombres por sus similitudes con los objetos mencionados en sus propios nombres.

Funciones

La función principal del oído es la recepción y captación del sonido a través de la capacidad sensorial. Además, tiene la función de mantener el equilibrio y controlar los movimientos del cuerpo, para lo que cuenta con una cadena sensorial con células muy especializadas que responden con la recepción de ondas sonoras que viajan, o se transmiten, por el aire. La parte sensorial del oído tiene su origen en la vía auditiva y las estructuras que conforman el conjunto de células receptoras de sonido, y que colaboran en mantener el equilibro del cuerpo.

Ubicación

El oído se encuentra alojado de forma parcial en el hueso temporal del cráneo (en la cabeza), de ambos lados, izquierda y derecha, y simétricamente distribuidos a la misma atura. Parcialmente también se incrusta en los laterales del cuello, en el límite entre la cabeza y el mismo.

Funcionamiento

El oído funciona captando o recibiendo las ondas sonoras, y haciendo pasar esas ondas a través de todas las estructuras del conjunto de órganos que lo conforman, reteniendo impurezas del aire en el oído externo, y recibiendo las ondas a través de la estructura acústica, que es la oreja o el pabellón. Entrando por el conducto del oído externo, atravesando y haciendo vibrar la membrana del tímpano, para atravesar la cadena de huesecillos del oído medio. Las vibraciones al final de la cavidad llegarán a estructuras nerviosas que dan la señal de sonido al cerebro y de ese modo se puede procesar la onda en sonido real. También el oído funciona como una estructura de equilibrio del cuerpo.

Partes

Las partes anatómicas del oído son tres: oído externo, oído medio y oído interno.
● Oído externo: El oído externo está formado por un pabellón, conformado por una estructura elástica cartilaginosa, un lóbulo auricular, seguido de un pequeño tubo que tiene un tejido graso irrigado (vasos sanguíneos) y de aspecto fibroso. La grasa o cera que se encuentra en el oído externo, es una fina capa protectora que permite que no penetren agentes extraños como insectos, bacterias y algo que pudiera dañar la estructura más interna del oído.
● Oído medio: Especialmente formado por el tímpano, es una fina membrana que capta del oído externo las ondas sonoras. Esta estructura o cavidad timpánica se acopla desde la nasofaringe y se une a ella a través de la tuba faringotimpánica. La membrana timpánica es un tejido fibroso que separa el oído externo del medio. Luego se encuentran la cadena de huesecillos que llamamos el martillo, el yunque y el estribo, todos reciben el nombre por su forma similar a ellos. Los huesecillos de la cadena están conformados por un tejido óseo cartilaginoso, y se extienden por todo el oído medio desde la membrana timpánica hasta la membrana ovaloide. La cadena de huesecillo recibe las ondas sonoras que se extienden desde el martillo, pasando por el yunque y terminando en el estribo, cuando esto sucede, los huesecillos comienzan a vibrar. Al final del oído medio se encuentra la trompa de Eustaquio, que es la encargada de mantener la presión de aire, o regularla, para que no exceda el paso del mismo, y evitar así daños en el oído. Finalmente, luego de las vibraciones, la señal sonora llega al oído interno.
● Oído interno: Es la porción más interna del oído, la cual se encarga de recibir las emisiones de sonidos y hacerlas llegar hasta las fibras nerviosas que finalmente procesa el cerebro. Dentro del oído interno hay estructuras, una denominada cóclea, que contiene líquido y está cubierta de fibras nerviosas o pelitos, de tal manera que cuando el líquido comience a vibrar por la emisión desde el oído medio, se producen las señales de sonido que el cerebro procesará.

La Nariz

Es un órgano externo que está asociado sensorialmente al sentido del olfato. La estructura externa posee internamente un nervio llamado olfativo, que tiene la propiedad de percibir todo tipo de olores a través de dos estructuras externas llamadas fosas nasales. De modo que la nariz es un órgano sensorial con estructura externa que cumple algunas funciones de orden sensitivo y permite la entrada de oxígeno al cuerpo humano, aquel que es conducido hasta los pulmones.


Funciones

La función de la nariz y el sentido del olfato es doble, captadora o receptora, y respiratoria. Receptora porque a través de ella se perciben estímulos químicos del medio ambiente que se encuentran allí, o que se introducen de forma voluntaria y de donde generalmente existirá una respuesta del sistema nervioso; esa respuesta es sensorial o provocará una consecuencia; si es sensorial probablemente es un olor, y si es una consecuencia, puede ser un estornudo como consecuencia de la acción mecánica del sistema respiratorio, que se encuentra controlado por el cerebro y el sistema nervioso.

Ubicación

Está ubicada en la parte frontal de la cabeza, en el centro de la cara, generalmente en forma abultada y piramidal, más abajo que los ojos y por encima de la boca. Sus cavidades (nariz y boca) se comunican internamente. La estructura interna se encuentra limitada por el tabique que divide a las fosas nasales, por arriba con la lámina cribosa del etmoides que se encuentra formando los cornetes.

Características físicas

Tiene forma más o menos piramidal o triangular abultada, de color rosa en su parte interna y por fuera recubierta de piel, ubicada al centro de la cara, debajo de la zona frontal y terminando en la base del medio de los ojos. La nariz tiene dos cavidades u orificios visibles en su parte baja.

Partes

Se puede distinguir la parte interna y la externa, siendo éstas:
Parte externa:
● Raíz: es expresamente toda la superficie entre las cejas.
● Puente y dorso: el área que bordea la raíz.
● Ápice: lugar donde finaliza el dorso o punta de la nariz.
● Surco naso labial: parte inferior a la punta de la nariz, entre ella y la boca. Base de la raíz.
● Fosas nasales o narinas: aberturas naturales de captación de aire y estímulos sensoriales olfativos.
● Alas: paredes laterales a las fosas nasales.
Parte Interna:
Internamente la nariz está sujeta al hueso maxilar, los huesos nasales y frontales, y unas placas de cartílago que componen el tabique. Dentro de la cavidad distinguimos las siguientes estructuras:
● Cavidad nasal: compuesta por el etmoides y esfenoides, o lo que también se la da el nombre de techo, que son huesos del cráneo. Por debajo de la misma se encuentra el paladar.
● Vestíbulo nasal: ubicado detrás de las narinas; es un área cubierta de piel con glándulas sebáceas. Esta cobertura puede notarse dentro de la cavidad nasal por sus vellos y tejidos mucosos y membranosos.
● Tabique: parte que divide la nariz en dos compartimientos y que forman las fosas nasales izquierda y derecha.
● Cornetes: son las superficies o paredes de las fosas nasales y se subdividen en tabique superior, inferior y medio, las cuales se encuentran cubiertos de mucosa.
● Bulbo olfativo: membrana que tiene unos sensores que sirven para distinguir y clasificar estímulos de olor.
● Mucosa respiratoria: esta membrana hace que el aire que penetra al interior del organismo esté limpio y filtrado para que entre en las mejores condiciones posibles. Con esta mucosa comienza el mecanismo de la respiración.

El Ojo

Es el órgano sensorial de la vista, de forma oval, posee una membrana protectora conformada por algunas capas que envuelven unos líquidos y humores. Está incrustado en el cerebro bajo el hueso frontal.


Funciones

La principal función del ojo es la reproducción de imágenes tal y como están en el medio externo. Actúa con un mecanismo similar a la cámara fotográfica, pero biológicamente depende de estímulos e impulsos nerviosos que hacen que las imágenes sean reproducidas. Su función es la de la visión y es sensorial.

Ubicación

El ojo está ubicado en la cavidad orbitaria, parte frontal de la cara, bajo el hueso frontal de forma bilateral (dos órganos), protegido por membranas que cubren esa cavidad orbital.

Características físicas

El ojo es un globo ovoide, casi esférico, con varias membranas más o menos blandas, que protegen a una masa viscosa, que contiene células sensoriales, o foto receptores de colores y luz. Es de color blanco, con el iris de diferentes colores, de acuerdo al fenotipo que corresponde a cada persona.

Funcionamiento

El ojo funciona como una cámara de fotografías, sólo que en este caso las membranas son biológicas. A continuación haremos una breve explicación del funcionamiento del ojo.
La luz pasa a través de la córnea y llega hasta la estructura de la pupila, la cual se contrae o se dilata para enfocar la imagen, según la intensidad de la luz que haya penetrado, luego el cristalino termina por proyectar la imagen ya enfocada en la retina, en donde se forma una imagen invertida, pero nítida. La luz estimula lo conos y los bastones, que realizan la transformación de la información en impulsos nerviosos, esta electricidad es llevada al cerebro a través de nervio óptico.


Partes

El globo ocular posee varias estructuras que hacen posible la captación de la luz y la transformación electromagnética de ella a imágenes que observamos, las parte son:
● La córnea: Es una membrana sin color, resistente, que protege capas más profundas del globo ocular, como el iris, el cristalino y la pupila. La córnea permite el paso de la luz al interior del ojo.
● La pupila: Actúa como el cierre de la cámara y es quien regula la cantidad de luz que penetra en el globo ocular. En cierto modo también tiene función reguladora de luz y protectora de las capas más internas del ojo.
● El iris: Es una fina membrana de color que permite regular la contracción o dilatación de la pupila. Posee fibras nerviosas que regulan las contracciones y dilataciones de la pupila.
● El cristalino: Es una estructura membranosa en forma de lente, de tipo biconvexo, que se encuentra ubicado detrás del iris. La función del cristalino es enfocar, y por ello debe tener cierta flexibilidad para lograr enfocar las diversas distancias visuales, mediante un proceso denominado de acomodación.
● El humor vítreo: Es básicamente un líquido viscoso que se encuentra ubicado entre el cristalino y la retina, y que le da la forma al ojo para lograr que el globo tenga una textura lisa y plana, para que así la retina capte las imágenes de mayor claridad y nitidez.
● La mácula: La mácula de la retina es una estructura que permite especializar una visión fina de los detalles pequeños, tales como leer letras chicas, trabajar con agujas o identificar objetos de muy pequeño tamaño.
● La retina: Es una estructura del ojo sensible a la luz, situada en la superficie interior del ojo. En ella se proyecta la imagen como si fuera una cámara, y la imagen que allí se proyecta es enviada directo al nervio óptico, con el fin de producir la visión de la serie de imágenes correspondientes.
● El nervio óptico: Es el nervio sensorial de la visión, que tiene la función de trasmitir la información y señales visuales al cerebro.
● Esclerótica: Es una membrana muy resistente que forma la capa exterior del globo ocular, dándole el color blanco al mismo.
● Coroides: Es una membrana oscura, compuesta por vasos sanguíneos y tejido conectivo, ubicada entre la esclerótica y la retina.
● Conos: Son células receptoras que se encuentran en la retina y que tienen la función de la visión del color. Existen tres tipos de conos, los que captan el azul, el rojo y el verde.
● Bastones: Son células receptoras de la retina que tienen como función producir la visión en condiciones de baja iluminación.

El Cerebro

Es el órgano considerado por algunos como el motor del cuerpo, porque lo rige en todas sus acciones, tanto voluntarias como involuntarias, de orden fisiológico y emocional, enviando diversas señales que indican acciones o emociones de acuerdo con los requerimientos del cuerpo.

Está constituido por millones de células nerviosas llamadas neuronas, las cuales también son parte del sistema nervioso.


Funciones

Las funciones del cerebro son de orden sensorial, y son básicamente las siguientes:
  • Percepción: consiste en encontrar estímulos externos.
  • Retención: consiste en la memoria y en no olvidar estímulos o aprendizajes.
  • Análisis: el cerebro evolucionado tiene esta capacidad, la de discernir y profundizar sobre todas sus acciones y la de los demás, o en el razonamiento de un problema y la búsqueda de soluciones.
  • Emisión: ante un estímulo emite una respuesta.
  • Control: mantiene bajo control los órganos voluntarios e involuntarios del cuerpo en todas sus funciones.

Características físicas

El cerebro tiene un aspecto amarillo blanquecino, lobuloso, tejido mucoso y membranoso, aparentemente divido en dos lóbulos, presenta una consistencia gelatinosa y cisuras. Pesa entre 1.300 y 1.400 gramos, y el volumen es de aproximadamente 1.350 a 1.500 centímetro cúbicos.